domingo, 24 de julio de 2016

EL INQUISIDOR TOMÁS DE TORQUEMADA

Tomás de Torquemada
(1420-1498)
El primer Inquisidor general de Castilla y Aragón en el siglo XV fue Tomás de Torquemada. fraile dominico Castellano, confesor de la reina Isabel la Católica, nació en 1420 en ciudad desconocida, aunque los historiadores han propuesto dos: el pueblo de Torquemada y Valladolid, ciudad en la que creció y se ordenó fraile dominico en el Convento de San Pablo de Valladolid, procedía de una familia de judíos conversos de Castilla. Ingresó muy joven en la orden de los Dominicos, llegando a ser prior en el Convento de Santa Cruz de Segovia. Fue confesor de personas influyentes de la corte de los Reyes Católicos, quienes lo contactaron con la reina Isabel. Torquemada inició el mayor  periodo de persecución a judeoconversos, entre 1480 a 1530.

Ubicando  Valladolid, en la parte central y norte del territorio España,
lugar de nacimiento probable de Torquemada..

En 1452 fue destinado como prior al convento de Santa Cruz la Real de Segovia, destacando por su celo organizativo. Coronada la reina Isabel I de Castilla (1474), fue nombrado uno de los tres confesores personales qe atendían espiritualmente a los Reyes Católicos. Durante la estancia de la reina Isabel I de Castilla en Sevilla entre 1477 y 1478, el dominico Alonso de Ojeda, prior del convento de San Pablo, la convenció de la existencia de practicas judaizantes entre los conversos andaluces.Un informe enviado por el cardenal Mendoza, arzobispo de Sevilla, y por Tomás de Torquemada, corroboró las sospechas para descubrir y acabar con todos los falsos conversos, los reyes solicitaron bula papal para crear el Tribunal de la Inquisición del Santo oficio, dependiendo de la Corona.

El 1 de noviembre de 1478 el papa Sixto IV promulgó la bula "Exigit sincerae devotionis affectus", constituyéndose la Inquisición para la Corona de Castilla. Inicialmente la Inquisición se limitaba a las diócesis de Sevilla y Córdoba, donde se sospechaba que era el foco de conversos judaizantes. El primer auto de fe, fue en Sevilla el 6 de febrero de 1481, siendo quemados vivos seis acusados de judeo conversos. Tras diversos problemas en la aplicación de los nuevos poderes inquisitoriales, el Papa Sixto IV, nombró a Tomás de Torquemada como Inquisidor General (1483), a instancias de la reina Isabel.

Escudo de Torquemada

El 17 de octubre de 1483, Torquemada fue nombrado por el Papa Inocencio VIII "Inquisidor General del Principado de Cataluña, de la ciudad y del Obispado de Barcelona", encontrando una gran repulsa entre la población. En 1494 Torquemada redactó el reglamento que debía guiar las acciones de los inquisidores. La posterior extensión de su poder efectivo sobre la Corona de Aragón fue facilitada por el  asesinato Pedro de Arbúes en 1485 en Zaragoza, atribuido por las autoridades a una comunidad de herejes y judíos. Tras la gran repercusión social de este asesinato, la población comenzó a colaborar con el papado. 

Posteriormente influyó en la proclamación del Edicto de Granada, que ordenó la proscripción de todos los judíos de España desde el 2 de agosto de 1492. En 1493 se retiró al convento  de Santo Tomás de Ávila, donde murió el 16 de setiembre de 1498, donde murió el 16 de setiembre de 1498, ala edad de 77 o 78 años.


NRMQ

Fuente:
  • Se ha tomado el Artículo periodístico de Víctor Gutierrez C.: "El Inquisidor Tomás Torquemada", p.5. Sábado 23 de julio de 2016.
  • Agregados y edición realizados por el autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.